miércoles, 30 de diciembre de 2015

AGOTES, Lanz

Hoy tocan unas historias de agotes.
En contra de lo que yo creía, no sólo hubo agotes en el Baztán, también los hubo en Lanz y en unos cuantos pueblos mas.
Estas tres historias, contadas como si fueran una sola, las he sacado de: 
"Rincones de la historia de Navarra, Volumen 2" de Florencio Idoate Iragui.


Estamos en 1587.
En Lanz, como en otros pueblos, los agotes no podían ocupar cargos concejiles ni disfrutar de los derechos de vecindad, también se les negaba la asistencia a los bazarres o junta del concejo, e incluso en los actos religiosos también se les segregaba. 
Algunas iglesias del Baztán tenían (las siguen teniendo aunque no se usen) puertas para agotes.



El concejo de Lanz tenía especial mala baba por lo visto porque llegó a embargarles ¡la ropa de cama! en castigo por haber cogido unas ramas del monte comunal, que debía ser comunal de todos menos de los agotes.
Los agotes vivían a unos 2000 pasos del pueblo en las llamadas Casas Bajas que según Florencio Idoate aún existen, no se cuales son pero si se que la calle por la que se entra en el pueblo se llama "Casas Bajas Kalea".
Protestaron los agotes por el atropello ante el tribunal de la corte y un alguacil se traslado a Lanz, este requirió al alcalde a juntar al concejo en un plazo de 2 horas y de entrada debían devolver a los agotes lo embargado.
 La primera autoridad, si he entendido bien el texto, era Martín Machicorena, quien protestó alegando haber actuado dentro de sus facultades puesto que el valor de lo embargado no excedía los 2 ducados (de dinero, no de fumar). 
Julio 1587, llega a Lanz un escribano de la corte quien después de reunirles les leyó la querella promovida contra ellos, por la recogida de leña del comunal.
Los agotes alegaron "que tenían sus casas cumplidas y antigoas y fragoadas en piedra.... conforme a fuero, para poder gozar de vecindad" (Por lo visto el que tenia la casa de madera, a parte de pobre no se consideraba vecino).
Seguían diciendo que ellos y sus antecesores habían gozado de la vecindad, habían asistido a los bazarres  pagaban contribuciones, asimismo acudían a las reseñas y alardes que se hacían con motivo de conflictos bélicos.
 ,
 Intentaron incluso demostrar que sus casas existían antes que el mismo pueblo.
Peeeeerooooooo esto ultimo les salió mal, porque estaba "archidemostrado" (palabro de Florencio Idoate) que los agotes vivían siempre en casas apartadas de los pueblos.
Además el concejo replicaba que en el pueblo había casas mas antiguas que las de los agotes y que sus dueños no eran tenidos por vecinos.



Lo de la vecindad por lo visto era bastante aleatoria y se la daban a quien les interesaba.
Un ejemplo: 
Martín de Lanz, herrero, a este si se la dieron porque era muy competente en su oficio, eso sí, para que se la dieran tuvo que darles colación o comilona a los vecinos (había que ganarlos por la tripa).
Este argumento esgrimían contra los agotes por no haber precedentes de haberles dado comilona estos.
La pregunta es, ¿no les dieron la comilona porque no los aceptaban como vecinos? o ¿no les aceptaban la vecindad por no darles la comilona?. A mi me da que era la primera.
 La ocupación habitual de los agotes, aparte de cazar pájaros con liga, era la fabricación de cubos y herradas de madera. La madera la sacaban del comunal previo pago de una pequeña cantidad. Por lo visto no consideraban este trabajo lo suficientemente importante como para darles la vecindad.
Sigamos con la querella, el concejo dice que los agotes no tenían comunicación (entiendo que se refieren a relación) con los demás "ni por casamiento ni de otra manera" En la iglesia tenia preferencia sobre ellos "hasta el menor mochacho", vamos que eran el ultimo mono, seguramente se colocarían en algún rincón por la parte de atrás.
 
1589, el tema no solo no se ha resuelto sino que un tal Martín de Alcoz sacó de la iglesia violentamente a Andres de Ibargoyara "como si fuera escomulgado".
Por lo visto le cogieron el gusto porque esto se repitió varias veces y los agotes volvieron a protestar ante los tribunales, exhibiendo algunas cédulas reales y sentencias favorables.
Al concejo de Lanz se le daban una higa dichos papelotes y los daba por falsos.
Los agotes presentaron una sentencia favorable a ellos en la que Pedro y Tristán de Arizkun (del mítico barrio agote de Bozate) en que se les ampara en el derecho a ofrecer, besar la paz, ir en las procesiones y tomar parte en los demás actos religiosos, eso si, "después de los varones casados que allí se hallaren".
Esta si les valió de algo puesto que a los amos y dueñas de las Casas Bajas se les da prioridad sobre los mozos y mozas "por casar".

Y al fin llega la sentencia definitiva. Salomonica como ella sola.
Les reconoce a los agotes el disfrute de los aprovechamientos vecinales, yerbas, aguas, leñas...... pero de la vecindad ni flores.
Apelaron los agotes pero la sentencia fue ratificada en 1590 y 1591.

¿Cuando se acabó la segregación de los agotes?
Las cortes de Navarra en 1817 equipararon a este grupo con los demás.
Pero eso, me imagino, que seria en los papeles porque a finales de los 70 del siglo XX todavía preguntabas a las gentes del Baztan por los agotes y no les sacabas una palabra.

Si quieres ver la excursión montañera que hicimos desde Lanz, pincha aquí.

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