martes, 18 de octubre de 2016

AZEARI SUMAKILLA, Areso



No he encontrado nada sobre Leiza pero he visto que la historia de Leiza está muy relacionada con Areso y como una cosa lleva a la otra... he encontrado esta edificante historia que transcurre en Areso.
En la torre de vigilancia de Areso vivía el bandido mas conocido de la comarca un tal Azeari Sumakilla. ¿Quien era este personaje?. Pues no era un asaltacaminos cualquiera, este señor era un noble llamado Don Pedro Martinez de Oyanederra, al que su mala cabeza y su mujer que no se en que andaba pensando le llevó al bandolerismo.
La mujer de Don Pedro estaba a punto de morir y en su lecho de muerte no tuvo mejor idea que soltarle a su marido que uno de sus tres hijos no era suyo sino de un lío que había tenido.


Estamos en el siglo XIII entre 1260 y 1270, y si aun hoy hay algunos energúmenos que se ponen como motos con estas cosas del honor, nos podemos hacer una idea de como le sentó a Don Pedro la revelación de sus cuernos.
De en que puñetas andaba pensando Doña Elvira para soltarle la noticia cuando estaba a punto de diñarla no sabemos nada, la cuestión es que la lió parda.



Don Pedro llama a sus tres hijos y le pide a Doña Elvira que señale al fruto de su pasión extramarital, ella que seguramente ya estaba en las ultimas o que se había dado cuenta de la que había liado, calla y entonces a Don Pedro se le ocurre la brillantisima idea de atar a los chavales a la cama de su madre y monta una pira con los cuatro.
Pedro (vamos a despojarle del Don, después de la hazaña) huye atormentado, dice el relato; digo yo que podía haber huido antes de montar la fogata y estaría menos atormentado.
La cuestión es que el hombre se convierte en un asaltacaminos pero al final lo atrapan (siempre atrapan a los malos en las leyendas), lo condenan a muerte y lo llevan ante un tal Garcia Almorabid con el que había compartido parte de su niñez y decide perdonarle la vida con la condición de que vaya bien lejos (Si en vez de Don Pedro Martinez de Oyanederra, hubiera sido Patxiku el cabrero la cosa hubiera sido distinta).
Ya tenemos a Pedro instalado en la torre de vigilancia de Areso con una cuadrilla de rufianes y convertido en Azeari Sumakilla, (el muchacho se había regenerado bien, mira que se podía haber metido monje).
Muy lejos no debía estar de donde monto la barbacoa con su familia porque en un momento dado llega a sus manos una cajita que le había regalado a su mujer y ¿Que se encuentra en el interior? Siii, el nombre del que se benefició a su señora y ¿Quien era en susodicho? Siii, Garcia Almorabid.
Como podemos suponer Pedro, alias Sumakilla, piensa que esto no se va a quedar así.
En la guerra de 1276, (Que no se cual es y de momento, ni ganas) Garcia Almorabid pide ayuda a Sumakilla. En las montañas de Andia se reencuentran los dos personajes y Garcia Almorabid muere a pedradas en castigo por el adulterio.
A Pedro, Sumakilla, no le pasa nada por la falla que montó en su casa con su familia.
Edificante historia vive Dios.

Las fotos son del blog http://rutasdeandarporcasa.blogspot.com.es/
La historia la he sacado de la pagina del Ayuntamiento de Areso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario